En este blog se pretende informar de un modo general y fácil de entender algunos tipos de discapacidades. Hablaremos de discapacidades mentales, físicas y de problemas de aprendizaje.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticias sobre discapacitados

Los discapacitados auditivos ya pueden 'oír' la radio.

La inmediatez de uno de los medios de comunicación por excelencia, la radio, quedaba restringida a las personas con discapacidad auditiva. Mientras la televisión se alía con los subtítulos para resultar accesible, la radio encuentra en un software recién registrado por la Universidad de Burgos su bastón para llegar a más público.
El proyecto de fin de carrera de Carlos Tejador, se ha materializado en una herramienta que  transcribe la voz en texto en tiempo real y perimite almacenarlo: hada. Uno de ellos son las aulas. Desde bien pequeños quienes padecen discapacidad auditiva se enfrentan a mayores dificultades de aprendizaje, con este sistema podrán seguir las clases en un ordenador, teléfono móvil u otro dispositivo en el que se instale el software.
Tomar apuntes aunque el 'profe' se gire.
Se soluciona así el problema de cuando el profesor se gira y el alumno pierde contacto visual para seguir sus labios", indica Pedro Sánchez. "Además, ya no tiene que estar pendiente de mirarle fijamente para entender lo que dice y puede centrarse en aprender los conceptos vistos en clase", expone.
Esta situación es extrapolable a otras etapas de la vida académica, como el instituto o la universidad. Y una de las funciones que distinguen el programa cobra especial importancia en estos casos: el texto se puede almacenar y pasar, por ejemplo, "a un USB, a un disco duro extraíble". De este modo, los estudiantes pueden consultar los apuntes y revisarlos con los profesores si fuera necesario.
 - Solo hace falta wifi o un móvil PC.
El sistema consta de dos partes iguales. Una la maneja el emisor y la otra el receptor. En el aula, por ejemplo, el profesor "inicia sesión" y comienza a hablar. Tiene que tener un terminal móvil. "Ya todos los ordenadores, por ejemplo, vienen con micrófono incorporado", explica Tejedor. En este caso, el alumno sólo necesita tener conexión WiFi y el proceso es el mismo, comienza recibir la información que ve escrita en su pantalla.

Discapacidades fisícas

La visión que tenemos de la persona con discapacidad física ha variado con el paso de los años, anteriormente no tenían posibilidades de socializar y mucho menos opciones laborales, esta condición día a día va mejorando, y los gobiernos van tomando mayor conciencia de implementar políticas tendientes a que las ciudades sean lugares mas amables hacia la persona que vive con una discapacidad. Encontramos personas con discapacidad ocupando cargos importantes en la política, empresarios destacados, músicos, deportistas, artistas etc..

Algunos de los ejemplos de discapacidades físicos son:
- Parálisis celebral: La parálisis cerebral es un padecimiento caracterizado por la dificultad para poder controlar completa mente las funciones del sistema motor. No es una enfermedad, no es contagiosa y no es progresiva. Es una situación causada por una lesión del cerebro y no de los músculos. La Parálisis cerebral no tiene cura conocida. Existen diversos grados de parálisis cerebral.
-Mal de parkinson: Es una de las afecciones más antiguas que conoce la humanidad y recibe su dominación del médico londinense James Parkinson, quien la padeció y la describió en 1817. De causa desconocida, es una enfermedad crónica y progresiva, que causa una lenta pérdida de la capacidad física en la época de la vida que se creía llegar a un merecido descanso.
-Albinismo: El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de melanina, dicha anomalía es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo, es hereditario y aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo, recibe su nombre del latín albus que significa blanco, es también conocido como hipopigmentación
- Esclerosis múltiple: se produce una suerte de alergia de una parte del sistema nervioso central, afectando los nervios que están recubiertos por la capa de mielina. Se llama esclerosis porque hay endure cimiento o cicatriz del tejido en las áreas dañadas múltiples porque se afectan zonas salpicadas del sistema nervioso central, donde los síntomas pueden ser severos o leves, los cuales pueden manifestarse con una periodicidad impredecible y errática, diferente en cada paciente.

Sindrome del cromosoma X frágil

Es la primera causa de retraso mental hereditario. Se trata de un síndrome desconocido para la población en general, y no bien conocido por la mayoría de profesionales relacionados con la salud y la educación. Su diagnóstico suele ser tardío y a veces erróneo (a menudo se confunde con el autismo). En 1992 se desarrolló un test basado en el ADN para diagnosticar tanto a portadores como a afectados por este síndrome. Las características físicas típicas que presentan las personas con Cromosoma X frágil son: cara alargada, orejas grandes y/o separadas, estrabismo, paladar ojival, laxitud articular y prolapso de la válvula mitral, (regurgitación de la sangre a través de la válvula durante la sístole). Estos rasgos no están presentes en todos los casos ni con la misma intensidad. Así, las mujeres son menos fáciles de identificar por estos rasgos físicos. Las características de conducta más frecuentes en los varones son: hiperactividad, trastornos de atención, timidez extrema, evitación de la mirada, lenguaje repetitivo, estereotipias con aleteos o morderse la mano, angustia, hipersensibilidad a los estímulos, resistencia a los cambios. En las mujeres: angustia, timidez y dificultades en áreas como las matemáticas.
Hoy en día, no existe un tratamiento médico curativo, pero sí tratamientos paliativos de alguno de sus síntomas. Por una parte tratamiento médico, de cara a mejorar determinados problemas físicos y, por otra parte, educativo, adaptado a las necesidades y habilidades de cada individuo.

Sindrome de down

Es la alteración genética en el par 21 que presenta tres cromosomas. Las madres de edad avanzada tienen más posibilidades de tener un hijo con este trastorno. Ocasiona un retraso mental que puede ser leve o grave y se asocia además con características físicas propias: estatura baja y cabeza pequeña, redondeada; frente inclinada; orejas de implantación baja; ojos sesgados arriba y afuera, boca abierta, lengua grande y fisurada, dedos meñiques cortos y curvados hacia adentro; manos anchas con surco transversal en la palma. Con frecuencia se dan algunos defectos cardiacos y se ocasiona por la presencia de un cromosoma mas, el cromosoma es la estructura celular que posee nuestra información genética.