En este blog se pretende informar de un modo general y fácil de entender algunos tipos de discapacidades. Hablaremos de discapacidades mentales, físicas y de problemas de aprendizaje.

martes, 17 de mayo de 2011

LIBRO

Discapacitados famosos

Stephen William:
Es un fisico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.
Pasó dos semanas haciéndose pruebas en el hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora: la esclerosis lateral amiotrófica. Su estado se deterioró rápidamente y los médicos le pronosticaron que no viviría lo suficiente para acabar su doctorado. Sin embargo, Hawking escribió:

"Aunque había una nube sobre mi futuro, descubrí para mi sorpresa que estaba disfrutando la vida en el presente más de lo que lo había hecho antes. Empecé a avanzar en mi investigación"



Christopher Reeve:
La vida de Christopher Reeve cambió para siempre el 22 de mayo de 1995, cuando en una competición hípica , cayó de su caballo al no poder superar un obstáculo, fracturándose las dos primeras vértebras cervicales.

Tras ser sometido a una peligrosa operación, solo pudo recuperar la movilidad de los dedos de su mano izquierda, que consiguió articular con mucho esfuerzo. Colaboró con entusiasmo desmesurado con asociaciones como la Unesco, para luchar por causas similares a la suya. También asistía al senado a pesar de su estado para intentar que éste permitiera trabajar con células madre embrionarias a los investigadores para intentar conseguir el mayor deseo de Reeve, volver a andar.

 


lunes, 9 de mayo de 2011

DISLEXIA

Se llama dislexia al trastorno de la lectura que imposibilita su realización correcta. En términos más técnicos, en psicología y psiquiatría se define la dislexia como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que existan problemas sensoriales, físicos, motores o deficiencias educativas

Las personas con dislexia perciben con dificultad algunas letras, dada su similitud estética. Los casos más habituales es confundir la “b” con la “d” y la “q” con la “p” por lo que los niños/as con este transtorno suelen ver retrasado considerablemente su aprendizaje.

La dislexia no es sólo un asunto de niños/as. Cuando el padecimiento es mal diagnosticado y se atiende fuera de tiempo, los pequeños crecen sin ayuda profesional y se convierten en adultos con problemas de lectura y escritura, de autoestima y, aún más, tienen que determinar el rumbo de sus vidas

dependiendo de las características de su enfermedad. 

Aunque fueron atendidos/as desde pequeños por terapéutas profesionales, continúan con ciertos problemas, pues la dislexia no se cura, se rehabilita, pero sus efectos pueden presentarse toda la vida.



Albert Einstein y Alexander Graham Bell tenían algo más en común que su amor a la ciencia y un nombre que empezaba por 'a': eran disléxicos. Un trastorno que compartían con otros personajes tan conocidos como Walt Disney, Thomas A. Edison y Leonardo da Vinci, y que afecta al 10% de la población